Image banner carrera odontolog%c3%ada
Scroll
Odontología
Objetivo General
La Licenciatura en Odontología tiene por objetivo la formación de profesionales en el ámbito médico odontológico, capaces de valorar el estado de salud y enfermedad, presentes en el aparato estomatognático; aplicando los conocimientos y habilidades obtenidos en las áreas de prevención tanto en forma individual como en la promoción y mantenimiento de la salud oral de la comunidad. Con el modelo educativo de aprendizaje desarrollador de la Universidad Privada de la Península, el alumno aprenderá a diagnosticar oportunamente, patologías de tejidos duros y blandos de la cavidad bucal, por medio de un interrogatorio adecuado en la elaboración de historia clínica y la exploración clínica y radiográfica que conforme el expediente clínico, tratando y aprendiendo la problemática de atención odontológica en pacientes con capacidades diferentes, de manera que con ellos se pueda preservar y restaurar la salud oral.  
La mejor carrera de tu vida
EN LA UPP
Click to play
Video image 8
PERFIL PROFESIONAL EN EL DESARROLLO DE LOS CONOCIMIENTOS
  • Diagnóstico integral de problemas de salud en los individuos y sus conocimientos aplicando el enfoque biopsicosocial.
  • La detección de problemas de salud buco-dental para el diseño y ejecución de programas preventivos y de mejora en salud pública.
  • Evaluación, diagnóstico y prescripción de tratamientos adecuados para promover la salud bucal en niños, jóvenes y adultos, personas de la tercera edad y con necesidades especiales; restaurando su función y estética bucal.
  • Técnicas, métodos y procedimientos propios del campo odontológico que contribuyan a la solución de problemas de salud dental de la población sin detrimento del entorno.
  • El proceso salud-enfermedad, reconociendo el carácter multifactorial de los problemas del sistema estomatognático para que sean solucionados en forma integral en los diferentes ámbitos laborales.
  • Diseño de un plan de tratamiento preventivo, curativo y rehabilitador aplicando los conocimientos teórico-metodológicos y clínicos de la práctica general de la odontología en el nivel individual y colectivo, en función de los recursos humanos, técnicos, materiales y de equipo disponibles.
PERFIL PROFESIONAL EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
  • Atender oportuna y eficientemente instaurando procedimientos de urgencias en su práctica general.
  • Aplicar medidas terapéuticas de restauración quirúrgicas necesarias para resolver los diferentes padecimientos bucodentales, seleccionando la tecnología apropiada a fin de abatir costos sin detrimento de la calidad.
  • Trabajar en distintos modelos de servicio adecuados a las condiciones sociales, económicas y culturales de diferentes localidades.
  • Aplicar el método epistemológico para planear y brindar atención bucodental prioritaria sobre las frecuencias de las enfermedades bucales de mayor prevalecía, al igual que su distribución, basándose en el enfoque de riesgo.
  • Aplicar en forma individual y colectiva medidas de prevención primaria, promoción de la salud y protección específica de las enfermedades bucodentales más frecuentes en el país.
  • Manejar adecuadamente el instrumental, material, medicamentos y equipo odontológicos, que se requieren para su práctica profesional.
PERFIL PROFESIONAL EN EL DESARROLLO DE LAS ACTITUDES
  • Compromiso y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales.
  • Poseer un sentido alto de ética y honestidad hacia la sociedad que le demande sus servicios ajustándose a los estándares de calidad.
  • Capacidad de autocrítica y de evaluación para el mejoramiento de su práctica profesional.
  • Compromiso con el cuidado del medio ambiente, promoviendo el control de contaminantes generados por el mismo oficio odontológico.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo e interdisciplinario, aportando con sentido crítico elementos de mejora del quehacer odontológico.
  • Espíritu científico de búsqueda constante, de disposición para el estudio independiente y autodirigido, así como participar en los procesos de educación permanente y mejora de la calidad del ejercicio profesional.
  • Fundamentar su ejercicio profesional en el más sólido respeto a los derechos humanos del paciente, preservando la salud y la integridad biopsicosocial. 
Conoce nuestro plan de estudios
Cuatrimestre 1
Anatomía humana
Histología y embriología
Odontología preventiva I
Anatomía dental
Materiales dentales
Historia de la odontología
Salud pública bucal  
Cuatrimestre 2
Fisiología 
Patología general 
Odontología preventiva II 
Microbiología 
Operatoria dental I 
Anestesia 
Metodología de la investigación 
Cuatrimestre 3
Bioquímica 
Patología bucal 
Prótesis parcial fija y removible I 
Farmacología 
Operatoria dental II 
Radiología I 
Taller de comunicación odontológica
Cuatrimestre 4
 Exodoncia I 
Fotografía clínica 
Prótesis parcial fija y removible II 
Prostodoncia I 
Operatoria dental III 
Radiología II 
Psicología médica 
Cuatrimestre 5
Exodoncia II 
Terapéutica médica 
Prótesis parcial fija y removible III 
Prostodoncia II 
Operatoria dental IV 
Iniciación a la clínica 
Informática aplicada a la odontología 
Cuatrimestre 6
Parodoncia I 
Técnicas quirúrgicas 
Prótesis parcial fija y removible IV 
Urgencias médico dentales 
Operatoria dental V 
Odontopediatría 
Administración y organización de consultorios 
Cuatrimestre 7
Parodoncia II 
Cirugía bucal 
Oclusión I 
Bioestadística 
Clínica integral I 
Endodoncia  I 
Ética profesional
Cuatrimestre 8
Ortodoncia I 
Cirugía maxilofacial 
Oclusión II 
Medicina estomatológica I 
Clínica integral II 
Endodoncia II 
Legislación odontológica 
Cuatrimestre 9
Ortodoncia II 
Odontología     para pacientes  con necesidades especiales 
Odontología forense 
Medicina estomatológica II 
Clínica integral III 
Odontogeriatría 
Seminario de investigación 
Proporcionanos tus datos para descargar el plan de estudios
%>