Image 2
VIVIENDO EN DEMOCRACIA
Image 1

Desde que la humanidad comenzó a conformarse en grupos existía el líder, una persona capaz de guiar a los demás. El líder era respetado por sus cualidades en la cacería, su ingenio para resolver problemas o incluso su capacidad de organizar al grupo para lograr un objetivo. Sin embargo, los líderes deben tener un poder limitado, pues cuando una sola persona toma las decisiones hay una parte del grupo que queda inconforme. Por eso, poco a poco se fue desarrollando la idea de que los líderes debían ser elegidos por el mismo grupo.

El gobierno se crea para la protección y seguridad general de todas las y los ciudadanos unidos voluntariamente en sociedad, ésta tiene derecho a establecer el gobierno que más le convenga, alterarlo, modificarlo o abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera.

Una República es una de las formas de gobierno que ha inventado el hombre a lo largo de la historia. En México el pueblo tiene el derecho de hacer las leyes y cambiarlas cuando quiera. También puede escoger y modificar la forma en que quiere ser gobernado.

Por eso se dice que México es una República representativa, democrática y federal, pero ¿Qué significa esto?

Una República es representativa cuando las leyes se elaboran por medio de representantes electos por las y los ciudadanos. Estos representantes conforman un grupo de personas con suficiente autoridad para interpretar y convertir en mandatos (leyes) lo que dicta la voluntad de la mayoría. Esa asamblea en nuestro país la conocemos cómo el Congreso de la Unión, que está dividido en dos Cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Además, cada estado de la República tiene su propia asamblea o cámara local. Al reunirse ellos, entrarán en discusión las ideas de todas y todos los que formamos la nación y la voluntad de la mayoría se podrá convertir en ley.

La palabra "democracia" significa "gobierno del pueblo" e indica dos cosas; primero que podremos elegir a nuestros representantes; y segundo, que todos podríamos ser representantes de los demás sin importar nuestro nivel social, ni nuestra forma de pensar mientras se actúe dentro de la ley. Las y los ciudadanos mexicanos tenemos el derecho de elegir a través del voto directo y secreto a nuestros representantes.

México es federal porque los estados que integran la República son libres y soberanos, ya que sus ciudadanas y ciudadanos, a través de sus representantes, tienen el poder de decidir sus propias leyes, siempre y cuando atiendan el texto de la Constitución Mexicana. La Constitución, que por esto recibe el nombre de pacto federal, reúne a esos estados libres en un todo común que llamamos la Federación.

El gobierno está dividido en tres grandes grupos de personas que se reúnen a discutir para tomar las decisiones más importantes sobre lo que sucede en los distintos espacios de la vida de nuestra sociedad. Estos grupos, o poderes, que conocemos con el nombre de "Poderes de la Federación'' son: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Gracias a esta división se mantiene el equilibrio del poder ya que mientras el Poder Legislativo se encarga de elaborar las leyes, el presidente (encargado del Poder Ejecutivo) tiene que cuidar que éstas se respeten y gobernar de acuerdo con lo que dictan. Por su parte, el Poder Judicial se encarga de vigilar que efectivamente se cumplan las leyes y tiene la capacidad de interpretar lo que dicen las leyes para cada caso concreto.

El Poder Legislativo se deposita en un Congreso General que se divide en dos cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Legislar significa crear o modificar las leyes. El hecho de que los representantes del pueblo sean elegidos por una mayoría de gente es fundamental para que exista la democracia.

El Poder Ejecutivo de la nación está en manos del presidente de la República y el de cada estado está en manos de un gobernador, los cuales son elegidos por votación popular. Ejecutar significa -en este caso- echar algo a andar. Por ejemplo, la educación primaria y la secundaria son obligatorias, ¿Qué hace el presidente para asegurarlo? La educación exige que existan escuelas, maestros, programas de estudio, propaganda para que los padres inscriban a los niños a escuela, etcétera. Todas estas actividades exigen hacer contrataciones, pagar dinero y supervisar que todo se ejecute correctamente. En una palabra, requieren administración, y ésta es responsabilidad del presidente. El juego, pues, tiene sus reglas y es responsabilidad del Poder Ejecutivo establecerlas.

Es muy importante saber que México es un "Estado de derecho", y esto quiere decir, entre otras cosas, que todos debemos actuar de acuerdo con el orden jurídico que nos rige (es decir, cumpliendo con el conjunto de leyes que se encuentran en nuestra Constitución).

El Poder Judicial estudia las leyes creadas por el Poder Legislativo y con ese conocimiento juzga a quienes cometen faltas. Recordemos que las leyes no son perfectas. Ninguna de ellas nos dice cómo debemos actuar en cada momento de nuestra vida. Juzgar una acción humana es uno de los actos más delicados que existe.

Es importante saber que la ley no sólo rige la vida de las ciudadanas y los ciudadanos comunes. También pone reglas a las empresas e incluso a las instituciones gubernamentales.