Image banner ted
Image banners tedx
Motor Mental
Compartamos lo que más nos apasiona.
Mérida, Yucatán. · 12 de mayo de 2018
TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. 

Con el propósito de difundir las ideas que merecen la pena, TED ha creado TEDx, un programa de conferencias locales, organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Nuestro evento se denomina TEDxUPP y contaremos con 12 oradores de lujo
Speakers
Image 1
Andrés Herrera Esquivel
Mente intrépida
Estudiante de 15 años, creyente de que el internet es una herramienta que puede abrir un sinfín de puertas en cualquier ámbito de desarrollo. Sin salir de casa, se ha certificado en el idioma Alemán, mediante la Goethe Institut, obteniendo el grado B2, Ha creado una orquesta musical solamente con un iPad, ha sido chef, DJ, experto en robótica, programación. Química, literatura, física y matemáticas, su única herramienta, el internet. Actualmente está tomando curso de literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia y ni siquiera conoce el país. Está enfocado en ser parte de los jóvenes que cambien al mundo pero para lograrlo primero se necesita aprender.
Image 2
Carolina Cruz Arceo
Consultora empresarial
Capacitadora, maestra, empresaria, esposa, madre y amante de la profesionalización pero sobretodo de la familia. Ha encontrado en el núcleo familiar a los mejores colaboradores empresariales para alcanzar el éxito profesional. Su familia, su equipo de trabajo. Actualmente brinda consultoría empresarial y es la creadora de la primera agrupación en Mérida de familias empresarias
Image 3
Gabriel (Gwabir) Wabi
Comunicólogo, YouTuber
Mejor conocido como Gwabir, se lanzó hace 10 años al mundo de los medios digitales, específicamente Youtube, con recursos tecnologógicos y de promoción propios, mucho antes del boom de las redes sociales. Gwabir logró no solo capitalizar su ingenio para ganar seguidores, sino para encontrar una oportunidad de empleo y ser actualmente uno de los 10 latinos más influyentes en los medios digitales según Digital Trends
Image 4
Gabriela Guadalupe Burgos Ordóñez
Diseñadora de Moda
Licenciada en Educación de Lengua Extranjera, empresaria y artista plástica. Dueña de Curvy Zone, empresa cuyo objetivo principal se enfoca en lograr, no solamente un cambio de imagen, sino una transformación de vida. Cree fielmente que la ropa jamás será un impedimento para vivir con comodidad, seguridad y plenitud.
Image 5
Ligia Perez
Doctora en Geofísica
Es investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, oceanógrafa enfocada a las investigaciones de la variabilidad climática y del cráter Chicxulub. Ha participado en más de 30 expediciones oceanográficas y de perforación, nacionales e internacionales. Actualmente es la Coordinadora de Plataformas Oceanográficas de la UNAM y Presidente de la Unión Geofísica Mexicana. Sirena, sin miedo a las profundidades, pero con temor a la vida superficial.
Image 6
Luis Eduardo Magaña Morelos
Ingeniero físico
Pasante de Ingeniería Física, maestro y tutor de niños por más de 7 años, apasionado por el conocimiento que las diversas disciplinas pueden aportar. Desde el arte hasta la ciencia, ha comprobado que la mejor manera de unir la conversación entre medios tan distintos es a través de una inmersión sensorial; él lo define como háptica, la habilidad para aprender a percibir nuestra percepción.
Image 7
Luis Fernando Zubieta
Director, productor, actor y guionista
Director, productor, actor y guionista. Ha participado en 6 montajes teatrales y actualmente realiza su primer cortometraje, “María”. Ha enfrentado dos veces la enfermedad conocida como Linfoma de Hogdkin, lo que le ha permitido revaluar su vida y dedicarse con mayor convicción a su pasión: el arte.
Image 8
Marelsy Castillo Ocampo
Empresaria
Mujer emprendedora desde los seis años, intrépida, idealista, divertida y amante del servicio y apoyo social. Obtuvo el premio “Mujeres por México 2017”. Tiene la firme convicción de promover el empoderamiento femenino desde la autoestima y la reafirmación del autoconcepto de la mujer. Hoy en día es CEO/Co – Founder de Melinas, empresa reconocida a nivel internacional, por romper los estándares de belleza femenina.
Image 9
María Elena Barrera
Maestra en Educación
Ingeniera Química y Maestra en Educación Superior con especialidad en Administración de Instituciones y Currículum. Es autora de artículos de revistas especializadas, libros en varios idiomas, conferencista, diseñadora de programas educativos de licenciatura y posgrado. Cree fielmente que en el diseño de los programas educativos es necesario integrar aspectos de ética, valores, pertinencia y responsabilidad social, emprendimiento e innovación, ya que en un futuro muchas carreras van a desaparecer y no podemos formar a profesionistas obsoletos. Actualmente funge como Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI) y como Presidenta del Acuerdo de Lima.
Image 10
Óscar Gerardo Sánchez
Doctor en Tecnologías de la Información
Ingeniero en Electrónica, Maestro en Ciencias Computacionales y Doctor en Tecnologías de la Información. Cuenta con más de 20 publicaciones científicas que lo han llevado a ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es Coordinador general de la sede Yucatán del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial así como Coordinador general del Laboratorio Nacional de Geointeligencia. Su experiencia en el área académica y empresarial le ha permitido ser responsable técnico de al menos 15 proyectos de investigación entre ,México y España
Image 11
Pablo Eduardo Ramírez Sánchez
Amante de la lectura
Estudiante universitario, jóven introvertido, ganador del 1° lugar en el Concurso Estatal de Ensayos “Red Jóvenes x México”. Cree fielmente que los libros son el arma más poderosa que el ser humano haya podido inventar. Es amante del cine, el café y sin duda alguna de la lectura.
Image 12
Pamela Franco Zubieta
Defensora de los anfibios
Emprendedora empedernida, investigadora independiente, y amante de la herpetología. Actualmente es coordinadora y cofundadora del grupo para el conocimiento y la protección de los anfibios y reptiles, Yuumil Kaan. Su trabajo la ha llevado a destacarse como líder, a enamorarse de organismos como los sapos y a crear sus propios proyectos.