DATOS CURIOSOS DE YUCATÁN

Yucatán es un estado muy rico en diversos ámbitos, que van desde lo ambiental, cultural, artístico, histórico, entre otros datos. A continuación, te presentamos una lista de datos interesantes de nuestro estado.

1.      Su gastronomía
La cocina yucateca es considerada una de las más deliciosas de México y del mundo. Entre las características de su comida se encuentra una mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, sabores traídos de Europa, así como aportaciones caribeñas y del Medio Oriente. Uno de los secretos de sus sabores inolvidables consiste en el proceso de preparación artesanal de los alimentos, tales como los panuchos, la cochinita pibil, el relleno negro, la sopa de lima, entre otros, lo que han convertido a la gastronomía yucateca como un referente a nivel mundial.

2.      Tiene su propia bebida
Los yucatecos son conocidos por tener una de las cinco bebidas menos conocidas en el país: el xtabentún. Se trata de un licor de origen maya, elaborado de manera artesanal con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor de xtabentún (de donde toma su nombre), ron o anís.

3.      Sus hamacas
Cuando Colón desembarcó en las Antillas, los europeos conocieron las hamacas, pues veían a los nativos tomar la siesta en ellas, para evitar el calor. En el caso de Yucatán, los mayas desarrollaron una red similar, elaborado de la corteza de un árbol llamado hamaca (de ahí su nombre). Actualmente, los municipios de Izamal y Tixkokob son conocidos por tener grandes talleres dedicados a la fabricación de hamacas, de variados tamaños y colores.

4.      Extinción de los dinosaurios
Según los estudios recientes, el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios impactó en lo que hoy es Chicxulub, en Yucatán. Lo anterior ha causado que haya numerosas investigaciones científicas al respecto, descubriendo hallazgos importantes para entender la geografía de la zona.

5.      El muelle más largo del mundo
Uno de los sitios más concurridos por los visitantes, nacionales y extranjeros, es el Puerto de Progreso. Además de su bella playa, cuenta con el muelle más largo del mundo, que al día de hoy mide más de ocho kilómetros de longitud. Fue construido entre 1937 y 1939 y ha sido testigo de numerosos eventos deportivos, culturales e incluso de grandes conciertos.

En otra entrega te hablaremos de otros datos curiosos de nuestro bello estado. Te invitamos a leer más artículos que la Universidad tiene a tu disposición, a través de este blog.

¡Hasta la próxima!